Hablan los perseguidos políticos por defender a Lester Toledo

Denuncian tortura


Por: Rafael David Sulbarán. Periodista.

Rockero. Podcastero


Voluntad Popular ha sido uno de los partidos políticos más “perseguidos” según han denunciado sus militantes en los últimos años en Venezuela, eso está claro, no hay que ser muy analítico para darse cuenta. Bueno, digamos que han sido muy atacados pues. Para muestra está Leopoldo López líder y fundador de la organización, un preso político para varios entendidos, y buen según el gobierno es un delincuente. Total que la organización naranja tiene un reciente historial de ataques con varios de sus miembros investigados, procesados, algunos en el exilio. Y la cosa no ha sido solo con dirigentes en la capital Caracas, también ha sucedido con los del interior del país.
Lester Toledo es un joven que viene de la dirigencia estudiantil y poco a poco fue ganando terreno dentro de la política en el estado Zulia. En 2012 resultó electo como diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), desde ese puesto se convirtió en un duro crítico al gobierno regional liderado por el ex militar, combatiente con Hugo Chávez en el golpe de estado de 1992 Francisco Arias Cárdenas que llegó a la silla zuliana nuevamente en 2012 al convertirse de nuevo ficha del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Con duras críticas hacia Arias Cárdenas, Toledo fue logrando proyección nacional, perfilandolo posiblemente hacia la candiatura para la gobernación, comicios que debieron celebrarse en 2015 y que el Consejo Nacional Electoral no termina de convocar.
La crisis eléctrica vivida en 2016, donde fue regulada la carga de luz para diferentes zonas de todo el país afectó más al Zulia por ser el mayor consumidor. Esta situación de descuido ante el mantenimiento de estaciones y la culminación de distintos proyectos como Termozulia, fueron denunciadas duramente por Toledo. El también abogado empezó a recibir amenazas, allanamientos sin permiso, persecución por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Toledo tuvo que salir del país por esas amenazas y se ha abierto un expediente para llevarlo preso.
Luego de estas acciones, entraron en escena varios grupos de organizaciones políticas y defensores de derechos humanos que iniciaron la defensa del diputado. Aquí es donde entra en esta historia Esther Portillo Chávez, quien acudió a nosotros para revelar el atropello del cual está siendo víctima. Portillo junto a un grupo de personas miembros de esas organizaciones, de las cuales nos reservamos el nombre, recibieron amenazas de muerte y atentados, obligando a algunos a abandonar el país.  Portillo fue una de las participantes directas de las denuncias realizadas por Toledo ante la Asamblea Nacional. De allí comenzó la persecución. “El día 21 de abril de 2016 recibí llamada telefónica desde un número desconocido amenazándome de muerte, me decían que si seguía en dicha investigación me iban a matar a mi y a mi familia”, indicó Esther, alegando que ese día quedó muy mal por esa llamada telefónica , no quiso decirle a nadie porque tenía mucho miedo. Luego , pues pasaron los días y una semana después se encontraba en San Francisco, en el estado Zulia cerca de su casa en una farmacia, “cuando me disponía a salir de repente un carro gris se me acercó y de la parte trasera me sacaron un arma de fuego diciéndome , te vamos a matar ‘’Escuálida de Mierda” , luego se fueron quedé muy mal con eso”, dijo.
En esta oportunidad sí lo comunicó a su familia para tomar cartas en el asunto. Al otro día en la mañana a primera hora desde la casa de su hermano salió huyendo a esconderse en otro sitio por miedo junto a sus familiares. Pasaron los días de ese hecho, fue entonces cuando se encontraba vía al hospital para hacerse unos exámenes de rutina, al tomar un taxi de regreso a la casa le envistió un vehículo color blanco sin placas, “me apuntaron con una pistola nuevamente obligándome a montar, pues me llevaron a una supuesta sede del Sebin que estaba en Pdvsa Cabimas, donde fui golpeada , torturada por funcionarios del Sebin, y bajo amenazas solicitaron transmitir un escalofriante mensaje a Toledo en el que aseguraban asesinarían su pequeña hija de no cesar sus investigaciones y denuncias en contra del Gobernador Arias Cárdenas”, refirió. Portillo recibió golpes fuertes en diferentes partes del cuerpo, presentó grandes hematomas de los cuales aún se recupera.
Sus compañeros Mario Nunez, y Wiston Zabala ambos aliados de la tolda naranja también han sido víctima de acoso y persecución. El 27 de abril fueron sacados violentamente de su casa por funcionarios del Sabin.  “Todos esto hechos en contra de nosotros y los testimonios coinciden en el intento forzado de incriminarnos para meternos presos o peor aún para atentar contra nuestras propias vidas , tengo mucho miedo de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia , responsabilizo al Gobernador Arias Cardenas de todo lo que pueda pasarme”, finalizó Portillo temiendo por su vida en el exilio.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.