Una historia argentina difícil de olvidar

La casa ya está en «orden»


Hoy debuta nuestra corresponsal en Argentina, Paola Filippa, que arranca con este texto sobre su visión de la terrible dictadura gaucha que se vivió a finales del siglo 20, una historia que no querrán repetir muchos


 


Por: Paola Filippa. Locutora. PaolaVivió

en Cabimas. Ama Harry Potter


Yo nací en la dictadura argentina así que como se darán cuenta no puedo hablar de mis propios recuerdos y experiencia al respecto…

Pero les contare la historia que va pasando de generación en generación en mi país, a través de abuelos a padres a hijos o, en la escuela como una clase más, tal vez un poco tediosa donde no le damos bola porque el colegio siempre va a ser aburrido….

Les contaré de lo que he leído, de lo que me han contado y siento decirles señoras y señores que no se trata de un lindo cuento de Walt Disney, se trata de la triste realidad que normalmente se vive en mayor o menor medida bajo un sistema de gobierno dictatorial.

Pasemos por alto fechas exactas porque eso no cambia los hechos, no nos devuelve a los muertos y no hará que aparezcan todas las personas q desaparecieron gracias a lo que algunos piensan es lo mejor para un país.

Cuenta la leyenda que bajo este sistema comandado por los militares las deudas empresariales y la externa, la pública y privada se duplicaron, la junta militar impuso el terrorismo de estado y se puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas, se inició el proceso autoritario más sangriento de nuestro país, estudiantes sindicalistas, intelectuales y más fueron secuestrados, asesinados y/o desaparecidos.

El 25 de marzo de 1976 el diario La Nación informó la imposición de la pena de muerte, mucha gente acudió al exilio como nuestra querida negra Mercedes Sosa (cantante).

Pusieron todo su empreño en suspender la actividad política, prohibieron las huelgas y se suspendió el congreso. Quemaron libros, censuraron medios de comunicación y se apoderaron de numerosos organismos (seguramente algunos amigos venezolanos sentirán que están viviendo un deja vú.)

Y como todo gobierno dictatorial estabas con ellos o estabas en su contra así que, torturaban a aquellos que pensaban diferente. A  muchos les hacían seguimiento, entraban en sus casas y se los llevaban los interrogaban, torturaban y asesinaban en campos de detención clandestinos o tomaban oficinas oficiales y los usaban como tal, algunos salían un día de su casa y nunca más regresaron. A un par de cuadras de acá de donde vivo hay un lugar q fue usado para interrogar y torturar a aquellos q pensaban diferente.

Y si se preguntan ¿cómo los mataban? ¿cómo los desaparecían? Les cuento lo que sé, eran fusilados, a algunos los lanzaban desde helicópteros (oops se cayó), y a otros y esto es algo que desde chica me traumatizó: les ponían cemento en los pies y cuando secaba los tiraban en el lago San Roque.

Me cuentan mis abuelos y mis padres que una vez hubo una sequía y fue allí donde encontraron un montón de cadáveres, ¿una locura verdad? los derechos humanos hablan de más de 30.000 personas entre muertos y desaparecidos, pero bueno así son ellos, esos que piensan ser dueños de la verdad y se van volviendo locos de poder y cualquiera que piense diferente a ellos es un enemigo fatal, sino pregúntenle a Stanlin que fue capaz de matar a Lenin, o sus mejores amigos solo porque quisieron aconsejarle hacer lo correcto y a su hija le perdonó la vida pero le dijo vete lejos donde no te encuentre, porque ella no estaba de acuerdo con su manera de gobernar.

Los medios de comunicación como canales de televisión y estaciones de radio estuvieron íntegramente al servicio del régimen y hubo varios perdiodstas y diaros que informaron de forma clandestina lo que estaba pasando en el país, algunos pagaron con la muerte esta osadía.

No puedo dejar de mencionar la apropiación de niños de muchos de los desaparecidos para hacerles perder su identidad muchos fueron entregados a familias de militares y otros llevados al extranjero.

Fuimos a la guerra de Las Malvinas aun sabiendo que no teníamos chance pero a mi parecer solo fue utilizado como una cortina de humo para tapar todo que pasaba en el país LA GUERRA TERMINÓ en 1982 y era una pequeña muestra de la fuerza q perdía el régimen militar en la Argentina.

¿Cómo salimos de todo esto? Luego de muchas protestas sociales, de la presión internacional por las violaciones de los derecho humanos y la derrota en la guerra de las Malvinas, el proceso decidió al fin entregar el poder en 1983 y el ultimo líder de la junta militar se vio obligado a llamar a elecciones.

El 30 de octubre de 1983 ganó con el 52% de los votos el Radical RAUL ALFONSIN… Y en su discurso desde el balcón de la Casa Rosada quedaron grabadas unas palabras que jamas serán olvidadas por el pueblo Argentino:   “LA CASA ESTÁ EN ORDEN”


Texto cortesía Paola Filippa. Ciudad Córdoba, Argentina.

Foto: ElPais.com


Twitter: @PlumaVolatilWeb

Instagram: @plumavolatil

BBM: 79646806


 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.