Recuerdos de Las Cúpulas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Mi paso por esa inolvidable escuela


 

Por: Rafael David SulbTwitterarán.

Jefe editor. Le gusta el Doritos.

Se le está pasando la gripe


 

Recuerdo como si fuera ayer cuando se me informó que cambiaría de escuela. Era el año de 1991 y mi padre recibió un ascenso en la extinta Lagoven por haber obtenido su título de ingeniero, lo que significaba un cambio en nuestras vidas. Mis dos hermanos y yo, fuimos a parar a la escuela Las Cúpulas, de la ciudad de Cabimas. En este recinto escolar estudiaban los hijos o sobrinos de aquellos trabajadores pertenecientes a la “nómina mayor”de la industria, es decir, los de mayor rango en diferentes áreas.

El choque cultural fue enorme. Recuerdo que días previos a mi comienzo de clases, decía con orgullo a mis abuelos: “Ahora en mi nueva escuela jamás diré profe, les diré maestro o profesor”, es que los de Las Cúpulas tenían fama de ser los sifrinos, los hijos de mami, y yo ahora iba a pertenecer, o al menos estar de ese lado, pero nunca dejaría mis raíces “no sifrinas” que fueron orientadas en la Pedro Julio Maninat.

Papá tenía la costumbre de llevarnos a la escuela varios días después del inicio de clases, no sé porqué. Ese primer día por supuesto lo tengo clarito en la memoria. Octubre de 1991, en el salón de 5to grado, sección A, había llegado a una escuela totalmente diferente. Los extraños pupitres estaban agrupados en cuatro. Víctor Marín, Giancarlo Stella y Andrés Núñez conformaban el equipo junto a uno de los “nuevos”. Yo no era el único en su primer día de clase en Las Cúpulas, Luis Anzola el popular “Sonrisa” y Carlos Angulo también formaban parte de los debutantes. La maestra Rosa dirigía la acción. La muy recordada Rosa Marín, muy dulce ella, motivadora. Yo siempre fui un mal estudiante, y recuerdo que ella me decía con mucha firmeza: “Sulbarán, tienes buena redacción, escribes muy bien”…eso me llenaba de orgullo, aunque al principio no sabía lo que significaba. La maestra Rosa tuvo un gran ojo, nadie me había dicho nunca eso, y bueno por allí descubrí que la escritura me iba bien. Miren en lo que ha resultado.

Las Cúpulas era una escuela pequeña, solo dos secciones por grado. Mi hermano Daniel cursaba sexto y mi hermano Rodolfo, el menor, estaba en segundo grado. Los Sulbarán caímos bien, nos adaptamos bien. Aunque claro, fue un choque cultural a pesar de que estábamos en nuestra propia ciudad natal. ¿Por qué un choque?  Las Cúpulas era una escuela de élite, parecía intocable, impenetrable, inalcanzable para muchos trabajadores y sus hijos, o la gente común. Fue una institución hecha pensada en los gringos. Si, en los hijos de los gringos que trabajaban a mediados del siglo y que todavía en los años 70 u 80 aún andaban por allí. En sus primeros años los estudiantes de Las Cúpulas iban sin uniforme, como en Estados Unidos. Entonces la escuela estaba concebida bajo este estilo, claro, pegados al sistema educativo nacional venezolano.

Las Cupulas 2
El de la gorrita verde hacia atrás soy yo…junto a mi prima Mariana (gorra fucsia) y parte del grupo en La Puerta, estado Trujillo.

¿Cómo no iba a significar un choque cultural si por primera vez vi el inglés? Yo nunca había cursado esa materia, solo sabía decir yes y tal. La “teacher”Diana Texeira fue un amor.

– ¡Good morning class!

– Good morning teacher.

– How are you today?

– Fine, thank you. And you?

– Fine. Sit down please.

– Thank you teacher. 

Con este pequeño diálogo la profe de inglés daba inicio todos los martes y viernes a las muy emocionantes clases, donde interactuábamos, jugábamos, veíamos películas, conversábamos…todo en inglés. Claro, yo casi no hablaba. Recuerdo que en uno de esos viernes de películas vimos “Un detective en el kinder”, totalmente subtitulada y con su audio en inglés.

Logo Writer fue el primer programa que yo utilicé en computadora alguna. Nunca había tocado una, y creo que había visto pocas. En Las Cúpulas con una amigable tortuguita realizábamos dibujos y otras cosas, aprendiendo de computación en 1991-1992, de pana estábamos avanzados. Todo eso fue nuevo, no solo para mí.

El sacapuntas eléctrico. El aire acondicionado digital. Se me partía un lápiz y podía ir cómodamente a la despensa a buscar un Mongol nuevo. Los recordados paseos a Maracaibo, organizados por la pintoresca profesora Fanny de Bellera, donde hacíamos una magistral parada en el Centro Comercial Costa Verde y nos atragantábamos de comida en Burguer King o Pizza Hut, y rematábamos en Chocolamú, una tienda de dulces importados. Eso también fue nuevo.

Yo no estaba acostumbrado a llevar lonchera, en Las Cúpulas un año antes de mi entrada eliminaron la cantina, así que debía llevar comida, en medio de ese extraño horario de mañana y tarde, el famoso doble turno. Entrabamos a las 7:30 am y salíamos a las 12.00 m. Nos íbamos a casa a almorzar y regresábamos a la 1:30 pm. Nos moríamos del sueño hasta las 3:00. Muy particular este horario. Las fiestas de despedida o vacaciones eran muy particulares también.

Las Cúpulas 1
Mi compadre Jesús es el del súper walkman en la parte izquierda. Yo estoy de pié, tercero de derecha a izquierda. Esto fue en Isnotú, estado Trujillo.

En 1992 la serie de golpes de estado que vivió Venezuela, hizo que se suspendieran aquellos famosos viajes donde los estudiantes tenían un encuentro con el Presidente de la República en Caracas. Por esa razón no pudimos conocer Miraflores, pero ya en sexto grado, como regalo de graduación nos dieron un paseo de fin de semana por Trujillo y La Puerta. Yo creo que nunca me he bañado más en una piscina en medio de montañas. La profesora Marilux Portillo sencillamente inolvidable me daba alientos luego de la muerte de mi abuelo y mi destacada participación en el festival de la canción, donde canté orgullosamente una gaita perijanera, junto a Elba y Rossana “La gaita de Santa Lucía”, dirigido por el profesor Eberto Quintero. Por cierto, La Cúpulas lleva hoy su nombre.

Las Cupulas 3
Junto a la profe Marilux en una fiesta del sexto grado B.

Grandes amigos quedaron de esa experiencia, amigos inolvidables que hoy por hoy siguen cerca. Mi compadre Jesús Pérez se esforzaba por destacar en el equipo de beisbol y lo lograba. Hoy por hoy mantenemos una grandiosa y cercana amistad. Alberto González siempre en su rincón fue un gran amigo, en la actualidad sigue siendo el mismo pero ya graduado de ingeniero. Víctor Marín por igual, ese gran amigo muy agradable para conversar de cualquier tema. Muchos siguieron conmigo hasta mi graduación en quinto año en el Instituto Simón Bolívar de Ciudad Ojeda. Elba Parra, Giancarlo Stella, Gilberto León, Carlos Angulo, Rossana Álvarez, Gilmarys Espinoza, Gabriela Rondón, Corina Rodríguez, Jairo Alemán, Eduardo Rincón, Alberto González, José Pirela, Víctor Marín, Douglas Ramírez, Fernando Marín, Naisbelis Urdaneta, Gabriela Espinoza, José Antonio Leal, Isamary Silva y muchos otros que siguen en mi memoria y me demostraron que Las Cúpulas no era tan sifrino jajajajaja.

Miro hacia atrás y con nostalgia pienso en esa gran época donde varios fuimos privilegiados de formarnos en esas escuelas de la vieja Pdvsa. Hoy, da vergüenza en lo que se han convertido varios de los recintos escolares de la industria. Muchos no cuentan con los materiales esenciales para trabajar como un escritorio digno, una cartelera, cartulinas, creyones, lápices, libros de repuesto. Hasta el mantenimiento de los pupitres, puertas, paredes, muchas sin pintura. En verdad que es una lástima lo que ha pasado, ojalá esto se revierta y vuelva a ser lo de antes, una industria pujante que funcionaba…si, con sus fallas y sus errores clasistas, pero funcionaba y era un orgullo nacional. ¡Qué tiempos aquellos!


Fotos: Cortesía Gabriela Rondón


 

Twitter: @plumavolatilweb

Instagram: @plumavolatil

BBM: 79646806


 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

39 thoughts on “Recuerdos de Las Cúpulas

  1. Verga Rafa,! estoy asombrado de todo el detalle que incluiste en este artículo! de pana que me contagiaste la nostalgia por esos buenos recuerdos!!! Hubo muchas cosas que yo no me acordaba, sobre todo las clases de inglés con la profe Diana!

    Ahora escribe otro del ISB!!!

    Hey y te falto hablar de los cepillados que vendian en la casa de Corina! media escuela iba para alla al salir de las clases! jajaja

    1. Epale Víctor muchas gracias por leerme, que bueno te gustó el artículo. Claro chamo, tengo muy frescos los recuerdos, es que para mi fue un cambio muy grande. Jajaja los cepillados de Corina, impelables. Claro hermano, ya prepararé uno sobre el Simón Bolívar. Me faltan son las fotos.

  2. Rafaaa!!! Que recuerdos tan lindos Jejeje como olvidar las visitas a calle vieja, el planetario, las visitas al Lago, las travesuras del viaje a Trujillo, los festivales, la gaita que cantamos, los interescuelas, los brazos rotos de muchos amiguitos por jugar en el parque jeje. A la profe Fanny Bellera en la biblioteca, Xiomara, Aída y Algimiro en deporte, al profe Heberto en música. Recordar es vivir, momentos y amigos de toda la vida 🙂

  3. Excelente texto Rafael! Nostalgia pura! Estudie en la Escuela Las Cúpulas de 1984 a 1988 y mi esposa desde años antes hasta también 1988. Felicidades! Por cierto, ambos estudiamos luego Bachillerato en el Instituto Simon Bolívar De Tamare igual. Saludos!

  4. gracias por los comentarios. Imposible olvidar a mis alumnos, de quienes tambien aprendia todos los dias. Feliz por todos sus exitos y deseando que ustedes tambien dejen semillitas a su alrededor, un gran abrazo, Diana Sicilia de Teixeira

    1. Wao! que buenos recuerdos Teacher!!! gracias a ud me encantó siempre el inglés de hecho me enseñó mi 1ra cancion en ingles la de 1 little 2 little 3 little indian… excelente y ahora que mi hijo me la canta me llena de alegría y mucha nostalgia, la vocación que tenía cada profesor para enseñarnos era genial, me emocionó mucho leer tu artículo Rafael estudié en las cúpulas desde el 89 al 92 y era otro mundo, y bueno mis 3 hermanos mayores también

  5. que bellos recuerdos has hecho que vuelvan a mi memoria… Aunque en esa epoca que describes ya yo estaba en mi primer año en el ISB… Fueron practicamente los mismos maestros cuando yo estudie un año antes . Recuerdo mi casa en Hollywood…siempre me parecio extraño el nombre de la urbanizacion. Pero creo que no solo debemos refererirnos a la(s)escuela (s) lo que se extraña… Era la vida misma, esa oportunidad que nos dio la industria a los trabajadores y las familias lo que en verdad da nostalgia… Un conjunto de valores y oportunidades lo que la hacen unica e inolvidable. Los juegos inter escuelas y de alli a los nacionales… de donde salieron muchos deportistas que aun hoy brillan nacionalmente e lnternacionalmente, recuerdo que aun con sueño despues de la escuela nuestros papas nos llevaban al club a hacer deporte… Y los que estabamos mas grandecitos ya nos ibamos solos: tenis (campo y de mesa) boliche, futbol, natacion basket (no se si olvido alguno) clases de danza musica pintura, aquellos planes vacacionales que eran una maravilla… las fiestas con Guaco cardenales tambor urbano gran coquivacoa etc en el club en diciembre (podias salir a las familias a las 10am del dia siguiente….) el grito de diciembre se hacia en el TALADRO en las oficinas…(frente al porton de Hollywood) como desearia que mis hijos tuviesen un pedacito de esa vida que aun dentro de la industria no la tienen… Saludos a todos….

  6. RAFA, EXcelente memoria!! La verdad q cada quien guarda ese detalle de nuestra infancia, me alegra q aun mantengamos todos, algunos mas q otros, el contacto…. el carino es el mismo de aquellos chamitos q jugaban a querer ser grandes!! Como olvidar los festivales de la cancion!! Yo participe en todos desde el preescolar hasya 6to y el famoso viaje a Trujillo mis companeras de cuarto Gabriela Espinoza y Mariana Castillo, y al lado estaban Jose David Leal, Juan Jose Hurtado y Douglas Ramirez la pasamos super, buenos amigos hicimos en Las Cupulas!! A pesar de la distancia se les recuerda con carino siempre!!

    1. Gaby gracias por leernos. Aún recuerdo la “fiesta”que hicimos en uno de los cuartos del Hotel Trujillo, creo que fue en el cuarto de Jesús Pérez jajajajajaja muy bonitos recuerdos. Un abrazo gigante.

  7. Gracias por esto. Tus recuerdos son muy similares a los míos en aquella época, sobre todo los de la calidad educativa y de las profesoras que nos daban las clases. Es muy cierto que todo eso se ha perdido, y eso es una verdadera lástima. Dios te bendiga

    1. Muchas gracias Javier por leernos. Sin duda la educación recibida en estas escuelas fue de primera calidad, en todos los aspectos. Un abrazo y bienvenido a Pluma Volátil.

  8. Yo naci en 1991, cuando a mi papa lo ascienden a nomina mayor, nos facilitan una casa en el Campo, era una de las casas mas pequeñas (sin cerca) a poca distancia del Club Lago La Salina, estudie toda mi primaria en la escuela y disfrute toda mi infancia al maximo sin pensar que esto seria un caos en la actualidad, vuelven ascender a mi papa a un cargo mayor y nos mudamos en el mismo campo a otra casa mas grande, (atras del colegio por los lados del vivero) y actualmente vivo aqui, las cosas han cambiado, ya no es lo mismo, pero te digo que si disfrute bastante. Saludo y esta bueno tu blog

    1. Alfonso, eres de la nueva generación, eso es bueno jejeje ya nosotros estamos más viejitos. Muchas gracias por leernos, que bueno te guste esta propuesta. Un abrazo. riega la voz por allí.

  9. Rafael, que buen artículo, que emotivos por todos los recuerdos que nos trae. Las Cúpulas fue el lugar donde aprendimos a leer, escribir, sumar, multiplicar, a decir esos diálogos con la Profe Diana, a caernos en el parque, tomar chicha de la profesora Carmen de Monsalve (no se si fue tu época) y muchas otras experiencias inolvidables que ayudaron a ser lo que somos ahora. Un gran abrazo a la comunidad de Las Cúpulas y éxitos!!!

    1. Hola Maria Isabel, que linda oportunidad de encontrarte!
      No puede evitar escribir sobre tus lineas Rafael, me llenaron de lagrimas y muchisima emocion. El colegio las cupulas es parte de mi vida, tuve mis 7 anos de primaria en las cupulas. Tengo los recuerdos mas hermosos del campo, el colegio, los teachers, el club, el parque, pasear en bici por el campo, los cepillados de la senora rosita (la mama de Corina), pasar la pasarela para ir al campo Hollywood jajaja… Recuerdos y gente maravillosa! Un beso a todos los que estudiaron conmigo, generacion 1984-1990 – (disculpen mi falta de acentuacion, la compu no es mia y tiene el teclado solo en ingles)

      1. Hola Andriana mucho gusto, que bueno que nos leas y que dejes tus impresiones sobre esas grandes vivencias en esa nuestra querida escuela. Un abrazo mollejúo.

  10. Excelente articulo. Mientras leia solo recordaba esos momentos, y en eso quedo, en recuerdos, bien vividos y que de seguro no volveran. Muchos nombres mencionados resonaron en mi mente aunque no recuerde bien las caras siguen ahi, y si estan ahi es porque dejaron huella en sus ensenanzas. Gracias por hacernos recordar. Saludos

  11. Hola! me encanto tu articulo/memoria de las cúpulas, aunque yo pase por la escuela unos 5 – 6 años después que tu, todo lo que relatas es exactamente igual a lo que yo vivi, incluso los maestros.
    Fue como un paseo por mi memoria! Que buenos tiempos.

  12. Te felicito excelente articulo, nos conecta mucho con la esencia de lo bueno que somos los venezolanos, mi hermano fué docente en la escuela las cúpulas, prof josé david noroño, de él se mucho de la historia de la escuela, y lo excelente que eran sus docentes.

  13. Hola Rafael, mi recorrido por Las Cúpulas comenzó en el año 82 hasta el 85 que mi Papa fue transferido a Caracas, pero fueron hasta 3er grado años inolvidables. En mi recuerdo está el Sr. Rafael, que con tasto gusto nos repartia los cuadernos y todo lo que necesitabamos, y que no se hasta que año estuvo en el colegio. La Profesora Digna, Thais, Beatriz Dupuy, Carmen, Angela, Auristela, Dixson, Marylux, que gracias a dios hasta hoy seguimos y mantenemos el contacto con toda su familia, y hasta mi mamá (Aura Benamú) fue profesora de Ingles por esos años. Mas adelante escribió Manuel Amengual, que fuimos vecinos en Hollywood, y muchos otros gratos recuerdos que me queden de estos 10 primeros años de mi vida. Lamentablemente hoy en día esto no es ni la sombra, pero al menos queda el gusto de haber vivido estos felices años. Saludos a todos los que me recuerdan.

  14. … QUÉ DE TIEMPOS DE ESA ESCUELA… YO VIVÍ BASTANTE CERCA DE ELLA, EN LA AVENIDA CARONÍ, CASA 613… ESTUDIÉ DESDE SEGUNDO HASTA SEXTO GRADO (1985-90) Y CÓMO NO RECORDAR EL SALUDO DE LAS CLASES DE INGLÉS DE LA TEACHER DIANA, EN TERCER GRADO VEÍAMOS CLASE EN EL TURNO DE LA TARDE, Y, OBVIAMENTE, YA NO ERA EL “GOOD MORNING”, SINO “GOOD AFTERNOON”, JEJE… PARTICIPÉ EN EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN EN SEXTO GRADO, DONDE SE LE HIZO UN HOMENAJE A SIMÓN DÍAZ, PERO NUNCA LE VI LOS OJOS SINO EN 1998 EN MORICHAL QUE SE PRESENTÓ UNA VEZ… QUÉ MOLLEJA, DONDE FUI A DAR PA´ VELO, JEJE… GRACIAS RAFAEL POR TAN INTERESANTE ARTÍCULO… DE VERDAD QUE RECORDÉ MUCHAS COSAS BUENAS (Y MALAS) QUE VIVÍ EN EL TIEMPO QUE ESTUDIÉ EN LAS CÚPULAS, ASÍ COMO LOS COMPAÑEROS DE LA ÉPOCA… LOS COMPAÑEROS TUYOS QUE MENCIONASTE AUN RECUERDO A LA GRAN MAYORÍA, PUES LOS CONOZCO DESDE QUE COMENZARON ALLÁ EN PREESCOLAR DESDE 1986… UN ABRAZO, SALUDOS.

  15. Muchos de nosotros vivimos toda la vida allí, excelentes recuerdos y excelente educacion , la profe marilu de musica, dixon paz educ.física, edixón Quirós, Carmen mosalve, el señor que lo arreglaba todo Rafael se acuerdan? Tantos nombres y personas que contribuyeron en nuestro crecimiento, los interescuelas y los actos de fin de años que teníamos que bailar obligados jajaja recuerdos y amigos que estuvieron y están presente en la vida, saludos y un abrazo a todos.

  16. Asuuu….. Que recuerdos estudie desde el 86 hasta el 88 lo que mas recuerdo son los actos de fin de curso. Los regaños de la Profe Marilux, el grupo de gaitas cuando estábamos en 5to grado el Tungo en el furro junto a Pedro Mantilla, en las tamboras Patricia Ramirez y mi persona en la charrasca el gato Gabriel, en las maracas el popular coco, Freddy Acosta, Ma. León y otros que no recuerdo los cantantes. De otros compañeros, Yorman Paez, Glenis Bracho, Ninive Ugarte, Yusmin Leal, Julio Barrios, las morochas Romero, Gastón Bermúdez, Nuño León Karina Villegas y otros que no recuerdo. El viaje a Caracas fue lo máximo, que gratos recuerdos…. Luego de salir de Las Cúpulas, me fui al Liceo Militar y me conseguía unos que otros por allí incluso en la Universidad…. Saludos

  17. Interesante relato anecdótico (histórico) de tu vida escolar. Me identifico con mucho de lo que expones, aunque soy de una época anterior… Yo estudié en la Maninat hasta el año 1977 aproximadamente y coincidencialmente Fanny fue mi maestra de quinto grado. En ese entonces estaba soltera y el maestro Bellera (Educación Física en le Maninat) la pretendía… A mi padre también lo promovieron a GPT en Lagoven y lo transfirieron a Amuay por un año y posteriormente a La Salina de nuevo. En la escuela Las Cúpulas estudiaron mis hermanos menores Gustavo y Alberto Villegas. Fue un período memorable de la escuela porque fue la generación de Oswaldo Benamú y Homero Africano. Excelentes atletas que junto con mis hermanos le dieron a la escuela las Cúpulas los campeonatos interescuelas Lagoven por 3 años consecutivos, si mal no recuerdo.
    Comparto tu opinión acerca del choque psicologico de cambiar de escuela de obreros a GPT y de las grandes amistades que aun perduran de aquellos años…
    Felicitaciones y saludos cordiales.
    José Villegas

    1. Todavía sigue dando de qué hablar este artículo luego de casi un año de su publicación, eso es muuuuuy bueno jajaja. Saludos José, un abrazo y gracias por leernos.

  18. Yo ingrese en las cupulas en el 83 hasta el 86. Lo que mas recuerdo es las empanadas de la cantina. El dia q nos escapamos todos en la clase de la tarde para la casa de las morochas romero para ver el final de la novela alba marina. Y a las 3 corrimos todos a la escuela para irnos en el transporte y justo cuando entre a la escuela iba yo con eva pirela y la profesora thais chavier nos regaño feo. Q donde estabamos q no fuimos a clase. Recuerdo mi primer transporte fue el señor omar su camioneta primero era verde despues la pinto de amarillo. Pero me cambiaron al transporte de rolando camargo. Los profesores que recuerdo edixon quiroz thais chavier ana cira de gutierrez la teacher elsa y la teacher diana. La profesora marilu de portillo y la profesora ramirez de biblioteca. Mis compañeras eran betxy diaz yusmin leal ivania medina eva pirela ninive ugarte clara stormes celeste karina villegas jenny rincón carola y patricia romero nadya henriquez las morochas rondon y otras q no recuerdo el nombre. De verdad que fue una epoca inolvidable. Y aunque ya no sea la misma damos gracias a Dios por habernos permitido estar en esos tiempos tan lindos donde nos daban los cuadernos los libros colores lapicez todo nos lo daban nuestros papas no compraban solo el forro para los cuadernos.

  19. Excelente relato Rafa, recuerdos que nunca olvidaremos todos aquellos que crecimos en esos campos. Vivimos la “EPOCA DORADA” de PDVSA, que lastima que de eso ya no quede ni la sombra y que nuestros hijos solo podrán saberlo por relatos como el tuyo. Un abrazo, saludos a la flia.

    1. Muchas gracias peluca, en verdad nos emociona que leas nuestro escrito, sin duda compartimos esos buenos momentos que no volverán, pero que afortunadamente quedan en nuestra memoria. Un abrazo, bienvenido a Pluma Volátil.

Deja un comentario