Leopoldo López, una historia de lucha

Síguenos en nuestras redes sociales:

Tras una larga y dura batalla de tres años, cuatro meses, y veinte días recluido en la cárcel militar de Ramo Verde en las afueras de Caracas, Leopoldo López recibe una medida humanitaria de casa por cárcel, por problemas de salud, según confirmó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)


Por: Mariana Cáceres. El Pitazo


 

López fue condenado desde principios del 2014 acusado de instigar una primera ola de protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro luego de proclamarse ganador en las elecciones presidenciales de 2013. El dirigente de Voluntad Popular denunció que el resultado era fraudulento y junto con la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, impulsaron la campaña llamada “La Salida” para pedir la renuncia al presidente Maduro.

El 12 de febrero de ese año, los opositores convocaron a una manifestación hacia el Ministerio Público en Parque Carabobo que culminó en hechos violentos con un saldo de tres personas fallecidas. Ese día se emitió una orden de arresto contra López por terrorismo, homicidio intencional calificado, asociación para delinquir, instigación a cometer crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio público, daños a propiedad pública, perjuicios serios e “incitación a crear disturbios”.

De esta manera, el coordinador nacional de VP se entregó a las autoridades el 18 de febrero en medio de una concentración en Chacaíto en la que aseguró: “Si mi encarcelamiento sirve para despertar al pueblo, bien valdrá la pena”.

Lilian Tintori en la ONU

El 30 de junio del 2015, Tintori viajó a Ginebra para denunciar la situación de los presos políticos en el país y exigió la liberación de todos los opositores ante el marco de la 114° reunión del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Foto: Cortesía

Al ser preguntada sobre la salud de su marido, que realizaba una huelga de hambre por esos días, Tintori dijo que se encontraba bien de ánimo, pero que no sabía cómo estaba físicamente porque aún no ha recibido la visita de un médico. Con esta información desmintió a la fiscal general de Venezuela, que aseguró que tanto López como Ceballos tienen asistencia de sus médicos de confianza.

“Leopoldo ha perdido 14 kilos y, durante los 30 días que duró la huelga, no dejaron pasar al médico de confianza. Las cárceles en Venezuela son un horror”, expresó.

Se encadenaron en El Vaticano

Lilian Tintori y Antonieta de López, esposa y madre del dirigente político Leopoldo López respectivamente, y Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se encadenaron el 04 de diciembre del 2016 en las afueras de la sede del Vaticano, en Roma, para pedir por la liberación de los presos políticos.

Foto: Cortesía

En este tiempo de espera, sentadas cerca de la sala de prensa del Vaticano, escribieron una carta con la intención de entregarla al pontífice argentino en la que recordaban que numerosos organismos y asociaciones internacionales han pedido la liberación de todos los presos políticos y que esto tiene que ser un punto esencial en la mesa de diálogo.

La Fe de Vida

Foto: Captura Video

En dos ocasiones, la esposa del dirigente político solicitó al Gobierno la Fe de Vida de Leopoldo, tras asegurar que no lo veía, y tampoco sus abogados.

La primera vez fue el 6 de noviembre del año 2016 en rueda de prensa donde indicó, “El petitorio a Nicolás Maduro: dé una fe de vida de Leopoldo López hoy (miércoles) antes de las ocho de la noche”, dijo Tintori en la rueda de prensa de VP.

Para la segunda petición de fe de vida, el propio diputado Diosdado Cabello, mostró en horas de la noche del miércoles 03 de mayo del presente año, un video como prueba de vida de López desde la cárcel de Ramo Verde, luego de la polémica generada en las redes sobre su estado de salud y su supuesto traslado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

En la espera desde el Hospital Militar

Foto: Archivo

La noche de ese mismo miércoles 03 de Mayo, Lilian Tintori se acercó a constatar el estado de salud de su pareja que habría sido llevado al Hospital Militar de Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, por una supuesta intoxicación.

Al lugar se apersonaron dirigentes de Voluntad Popular y familiares de López a exigir respuestas. Tintori había recibido solamente la espalda de los funcionarios que acordonan el lugar, mientras se escuchan cacerolazos en los alrededores del sector.

Horas más tarde se conoció el video revelador a través del programa oficialista “Con El Mazo Dando” conducido por el diputado Diosdado Cabello.

 

Víctima de tortura en Ramo Verde

Foto: Captura

La mañana del 23 de junio de este año, a través de un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de López, por Tintori, se podía escuchar al líder del partido Voluntad Popular gritando desde el interior del centro de reclusión “Lilian, me están torturando. Denuncien, denuncien.”

 

 

 

Tintori aseguró que llevaba 19 días sin poder visitarlo en su cárcel en Ramo Verde y responsabilizó al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de haber dado la orden de la tortura por televisión.

El líder opositor Leopoldo López, se encuentra hoy en su casa disfrutando de sus hijos, luego de tres años, debido a una medida que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera de casa por cárcel debido a “problemas de salud”, los cuales fueron desmentidos por su familia.


Nota publicada el 8-07-2017 en El Pitazo

Lee esta nota en El Pitazo


 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Deja un comentario