En el Banco del Tesoro hacen “chanchullo” con los dólares

Síguenos en nuestras redes sociales:

Negocios con empresas falsas


Por: Rafael David Sulbarán. Periodista.

Sonorista. Aguilucho.


En nuestro correo seguimos recibiendo casos de denuncias fuertes, por eso hemos estado un poco ausentes tratando de organizar toda esta información y soltarla con el debido cuidado para el disfrutes de ustedes. En esta oportunidad reseñaremos la persecución de la cual ha sido víctima María Antonieta Virguez. ¿Pero de quién se trata? Más allá del nombre hay que destacar que es una venezolana que ha dedicado varios años al servicio público y como resultado por destapar verdades ha sido víctima de acoso, junto a su familia, principalmente su esposo.
María Antonieta trabajó desde diciembre de 2010 en el Banco del Tesoro, una persona muy allegada al presidente de, la entidad, el General Rodolfo Marco Torres ocupando grandes cargos como el de Coordinadora de Negocios Empresariales en esta institución perteneciente al estado venezolano. María Antonieta ganó prestigio entre sus compañeros “asesorando y montando los informes de créditos con la respectiva recomendación de clientes referidos de presidencia”, explicó al ser contactada por nuestro equipo. Todo este buen trabajo le valió un ascenso en el año 2015.
El nuevo cargo de María Antonieta le traía más responsabilidades y mayor confianza con la presidencia de la entidad bancaria. Como Coordinadora de la Gerencia de Negocio Corporativo muchos eran los cheques y el documento que debía manejar. “Todos los expedientes de créditos pasaban por mis manos con la recomendación directa de mi persona a la junta directiva”. Fue entonces cuando empezó a notar serias irregularidades en el otorgamiento de créditos y asignaciones de divisas. “En pocas palabra me obligaban a estar involucrada en la tramitación irregular de dólares y de paso de cobrar 10 bolívares por dólar a cada empresa que lo solicitaba para montarle el expediente y aprobarle los recaudos. Este dinero se pagaba en efectivo y se le hacia su cambio a dólar preferencial que era recibido por un Militar con rango de teniente que era uno de los ayudantes directo de Marco Torres”, refirió María Antonieta que tuvo esa responsabilidad asignada ejerciendo funciones que no le correspondían según explicó.

María Antonieta era una persona muy cercana al hoy General Rodolfo Marco Torres.

Estas empresas referidas por ella carecían de identidad, de legalidad, son empresas de maletín. “Me llamaba la atención al ver que cuando pasaba los informes de estas empresas no cumplían con los recaudos necesarios para poder adquirir dichos dólares preferenciales , en muchos casos estas empresas ni sede propia tenían”, explicó, resaltando su preocupación alertando sobre este fraude que se está cometiendo a la nación. ¿Por qué no lo hizo antes? Porque empezó a recibir amenazas luego que ella notificó de estas irregularidades a su superior inmediato Maryori Aranguren.
Según sus cálculos, estas empresas habrían recibido más de 20 millones de dólares en divisas a bajo costo. “En una oportunidad hice la primera observación de hacer saber que estaba un expediente con una firma falsificada me di cuenta posteriormente que eran cinco los documentos con la misma firma falsificada, pues al término de mes y medio pude notar y comprobar que eran más de 60 las carpetas con firmas falsas , ejemplo de estas fueron los casos de las empresas de insumos médicos y de alimentos”, refirió sin darnos los nombres de las compañías.
La postura del banco se mantenía en firme respeto a las nuevas políticas y firme a las órdenes superiores de Marco Torres, es decir no hicieron nada ante la alerta generada por María Antonieta. Para agregarle más a la situación, Virguez detectó de igual forma anomalías en los otorgamientos de créditos a empresas de dudoso proceder, “conformadas por grupos armados que utilizaban los recursos para comprar vehículos y armas en apoyo a la revolución bolivariana de esta quinta República , es lo que pude percibir y notar entre comentarios y en el momento que entraban y salían personas ajenas a la institución en lugares restringidos solo para personal autorizado, me alarmé porque varias veces los vi personas que portaban armas dentro del banco del banco. Yo después me reuní con Aranguren para hacerle saber todo esto y mi desacuerdo pues siempre fui participante activa del Partido Socialista Unido de Venezuela , y no me parecía que las instituciones del Estado se manejaran de una forma distinta y a su vez corrupta , pues mi mentalidad como socialista nunca me lo permitía siempre creí en lo que pregonaba y las promesas de mi Presidente Hugo Chávez para el pueblo”, comentó.
El banco estaba prácticamente en quiebra según explica Virguez gracias a esos créditos indexados a personas o empresas falsas o cooperativas que no cumplían con los pagos. Luego de estas denuncias la situación se puso dura para María Antonieta dentro del banco, también para su esposo que trabajaba allí. Pasé de ser una persona de alta confianza y responsabilidad del Coronel a ser un gran problema o novedad para él , se lo estoy diciendo a usted y obviamente para que lo coloque muy bien en esta denuncia para que todo el país pueda ver y entender que estos señores son a mi manera de verdad unos malandros”, refirió.

Ataques

Neider Suárez Morgado es el esposo de María Antonieta. Su labor dentro del banco se centraba en repartir el dinero en efectivo en todas las sedes del Banco del Tesoro en la ciudad de Caracas. En los últimos meses fue víctima de distintos ataques.
“En diferentes ocasiones él fue testigo principal de algunas irregularidades y actos de corrupción y fue señalado por sus superiores como un testigo de primera línea en su contra ,es debido a esta circunstancias y aunado a mi trabajo pues que ocurrieron unos hechos muy notables de algunas amenazas anónimas una llamada telefónica amenazándolo de muerte , donde le decían textualmente te vamos a matar por sapo a ti y a tu mujer”, explicó.

Luego de varios días tensos dentro de las oficinas, el pasado 16 de marzo de 2016 Suárez Morgado se trasladaba en su vehículo proveniente del banco ya de vuelta a su casa cuando fue interceptado por una alcabala militar y policial en la entrada de Caricuao, en la ciudad de Caracas. “Le pidieron la cédula de identidad y un uniformado de inmediato le dijo a otro efe ‘este es el pajarito’, se acercaron todos hacia donde estaba él con las armas de guerra en mano, lo acorralaron y sin mediar palabra lo estaban dando golpes y lo esposaron y con la cabeza abajo metiéndolo en la patrulla le decían ´ya de esta no te salvas rata ahora vamos por tu mujer´ , ya casi para montarlo se lo llevaron al superior de la comisión, pues resulta que era un amigo de infancia de mi esposo de toda la vida y no podía creer que era el , pues ya este Militar de alto rango el cual no digo su nombre por precaución, sabia de lo que se trataba y conocía bien a mi esposo”, explicó. De esta forma fue liberado, pero recibiendo una advertencia del militar que recomendó su salida del país porque el gobierno iría tras ellos.
Esta situación claramente afectó a la familia. Varios meses después y luego de diferentes amenazas telefónicas e inclusive en persona en las oficinas del banco, un 15 de septiembre de 2016 María Antonieta se trasladaba en un vehículo por la carretera Lara Zulia en la Costa Oriental del Lago, “pudimos ver una Camioneta de Color negra que nos venía persiguiendo , fue entonces que sacaron un arma y empezaron hacer tiros en contra de nosotros , fueron muchos disparos fue horrible de verdad veníamos cuatro persona en el carro un tío mis dos hijos y yo cuando logramos salir nos vinimos de una vez al Gaes a poner la denuncia y señalando de toda responsabilidad a al Coronel Marco Torres por querer matarme”, puntualizó corroborando su gallardía al realizar esta declaración en Pluma Volátil.
Ante la denuncia en el Gaes aún se encuentra esperando una respuesta. Por ahora María Antonieta y su familia tomaron la vía del exilio, como miles y miles de venezolanos para resguardar sus vidas en otro país.


 

Síguenos en nuestras redes sociales:

One thought on “En el Banco del Tesoro hacen “chanchullo” con los dólares

  1. Lo certifico y la que era sugerente yasnaida chang le cobra a los clientes y se acuesta con gente para sus ascensos… Y ahora trabaja en la torre jakaja y la maryori aranguren que está operada hasta los ojos es más zorra a ue la palabra aparte le quita dinero a los clientes por crédito que saca

Deja un comentario