El fantasma de la Maninat

Síguenos en nuestras redes sociales:

Regresamos con esta serie que nos trae la muy popular leyenda de la maestra en esta escuela zuliana una de las más grandes de la región


Por: Jessica González. Periodista.


María Nava es reservista del Ejército venezolano y durante mayo fungió como cuidadora del lugar. Se consideraba una mujer escéptica ante los comentarios de espantos que a diario escuchaba de parte sus compañeros, pero dos hechos cercanos al mundo de lo irreal cambiaron su perspectiva.

Fue la noche del 15 de mayo. Como de costumbre inició su jornada al lado de otros tres compañeros, pero al parecer había una quinta persona entre ellos. “Eran como las 2.00 de la mañana. Me sentí cansada y decidí acostarme un rato en el piso del escenario en el auditorio. Sentí cierto temor porque hay muchos cuadros de próceres patrios y sentía que me miraban”.

La dama resalta con una sonrisa nerviosa dibujada en su rostro que caminó por el lugar y luego se acostó y cerró los ojos con el fin de conciliar el sueño, pero algo la estremeció. “Me halaron el cabello y los pies. En ese momento di un salto y salí corriendo”.

El susto fue enorme, pero para su sorpresa, la anécdota no terminó allí. Cuenta que sus compañeros aseguran que cuando se asomaron al auditorio la vieron caminando acompañada de una mujer. “Fue en ese momento cuando dije: los muertos si salen”.

Lealtad en espíritu

El espíritu que acompañó a María esa noche no es desconocido para el personal directivo y docente que labora en la institución. Hasta los obreros con más años de experiencia conocen su historia, pero por temor y respeto se negaron a pronunciar la identidad del alma en pena.

Se trata de una maestra que laboró por más de tres décadas en el lugar. Era una mujer esbelta, dedicada y leal a su responsabilidad de enseñar a sus alumnos. Su muerte fue natural pero repentina, lo que según ellos marcó su ausencia intempestiva dentro de la escuela. Recuerdan que el féretro hizo su último recorrido dentro de la institución antes del sepelio, pero su espíritu no se fue del lugar. Sigue presente.

Violeta Rojas, (nombre ficticio), es obrera. Tiene 13 años trabajando en el área de cocina y asegura que sintió la presencia de la recordada maestra. “Aquí las cosas las dejas en un sitio y al instante ya no están. Escuchamos como se caen los utensilios y cuando vamos está todo en su lugar. Sabemos que es ella”.

La frase “niños compórtense” o “presten atención a la clase”, se escuchan en las noches más oscuras de las guardias de los más valientes vigilantes que pernoctan en el lugar, pues muchos se niegan a cuidar esta instalación. Algunos se llevan una Biblia como protección.

Comentan que constantemente se escuchan pupitres rodando y los silbidos en las canchas son frecuentes. Las luces y los ventiladores encienden y apagan. El espíritu de la maestra ya forma parte de la escuela. Su alma se niega a partir.


Referencia de historia y educación

Según el portal Crónicas de Cabimas, los representantes de la empresa Creole fueron quienes encargaron a Pedro Julio Maninat, supervisor de las escuelas petroleras, la creación de tres planteles en los años 1938-1939, para la subregión.

Maninat

El 8 de enero de 1939 inició labores con el nombre de Escuela Concordia, y Jaime Valls Orta fungió como director. Lo acompañaban ocho maestras. En 1954, como homenaje póstumo a quien fuera su fundador, cambiaron su nombre a Pedro J. Maninat. En 1961 se consideró como una de las más calificadas instituciones educativas de la región y del país.

Las huellas de las niñas

Los vigilantes aseguran ver a dos niñas que entran y salen de las salas sanitarias y pasean por todos los pasillos cada noche. Desconocen su procedencia, pero las escuchan carcajearse como si jugaran entre ellas. En ocasionen se ven huellas de pequeños zapatos marcadas con agua que van de un salón a otro. Las secan y a los minutos aparecen de nuevo.


 

Fuente: Yéssica González. Publicado en el Diario La Verdad, Enlace original

Foto Carmencitalanegritalinda.blogspot.com


 

Síguenos en nuestras redes sociales:

44 thoughts on “El fantasma de la Maninat

  1. También hubo un vigilante que hablaba como el pato Donald y dicen que se ahorcó ó le dió un infarto en uno de los baños (que luego fue clausurado) de la escuela Maninat. Recuerdo que ese día suspendieron las clases por día de luto, seria el año 1983 más o menos y hay quienes decían que se escuchaba su forma de hablar.

      1. Hola! Estudie alli a mediados del 2000y si escierto que el bañofue cerrado, recrecuerdo que era el bañocercadel esescenario, para ese tiempolo remodelarony seusaba como sala deconcconserje pero seveia la lozay la estructurasdeque era unbaño

    1. se solía decir que mucho antes estaba un hospital o ambulatorio, luego un cementerio, luego la escuela, se ven cerca de las partes directivas como hay ciertos, ladrillos con formas de cuadros, de cierto aspecto de tumbas, eso llevaban mucho tiempo allí. los sonidos aterradores de estar dando clases en las madrugadas solían ser espeluznantes, voces de niños y clases alumbradas y el rugido de los columpios como si alguien anduviera andando.

  2. se solía decir que mucho antes estaba un hospital o ambulatorio, luego un cementerio, luego la escuela, se ven cerca de las partes directivas como hay ciertos, ladrillos con formas de cuadros, de cierto aspecto de tumbas, eso llevaban mucho tiempo allí. los sonidos aterradores de estar dando clases en las madrugadas solían ser espeluznantes, voces de niños y clases alumbradas y el rugido de los columpios como si alguien anduviera andando.

  3. Yo estudie en la maninat y un día en el 2013 cuando regresa vamos de los juegos escolares gamos alas 11pm y formamos un grupo para ir al baño cuando esta vamos a medio camino los salones empesaron a sonar como si estuvieran moviendo las mesas y dando clases y ese día nadie de los 26 estudiantes que fuimos llego al baño

  4. Tantas cosas que decían de la maninat.. Que un vigilante se ahorcó en la cancha, una maestra que murió dentro de la escuela, que antes era un cementerio, un hospital, que salía una niña en el baño, lo de Sara Sarita.. Jajaja, son tantos.

    1. que salian por la mata que estaba en uno de los parques, junto a la cerca del terreno grande donde se hacian las carreras en educacion fisica… a par tir de las 8 de la noche mas o menos se coensaban a escuchar los sonidos.. una vez no me fueron a buscar y estuve en alla hasta las 8 y pico y mas o menos desde esa hora se comenzaban a escuchar ruidos extraños..

    2. jejejej si es verdad estudie en los años 1986 a 1989,me acuerdo que había una árbol de San Francisco grandìsimo, tenia un hueco donde supuestamente salia un duende, valla era tan el folclor que con solo ver el arbol; se te erizaban los pelos….BUENOS RECUERDOS DE UNA ESCUELA EJEMPLAR, EN SUS BUENOS AÑOS; ANTES DEL 2000…..

      1. eso del duende si lo creo una vez se aparecio en plena hora de receso, en el area donde ahora es la salida de alumnos por un costado de la escuela, en ese instante quede paralizado recuerdo y no quedo nadie en el patio principal donde esta el escenario, sentia que el ser me llamaba y un amigo me tomo del brazo y me saco de alli, fue todo una locura ese dia

  5. Como no recordar todas esas leyendas. Hay un baño al que yo nunca llegue a ir en mis años de escuela. Daba escalofrios hasta pasar (menos mal mi salon estaba lejos). Aparte de esas historias, tambien recuerdo se rumoraba la aparicion de pequeños duendes en la parte de atras, donde estaba el estacionamiento que daba a la pasarela. Gracias a Dios nunca vi nada jajaj

      1. seria interesante ir en la noche y dormir hay a ver si es verdad.! Porq yo estudia toda mi infancia hay de prescolar hasta 2año y si es verdad que decian TODO eso pero uno como niño no le paraba SERIA BUENO

  6. En esa escuela también es frecuente ver duendes con latas de pepsi cola en las matas yo q estudie alli recuerdo ver como algunos se desmayaban cuando veían eso

      1. Seguramente los dejaran pasar t.t vivo frente a la maninat y hace menos de 5 días activaron la alarma, también escucho cuando gritan por los pasillos de la cantina, se escuchan los ecos

  7. Que gran sorpresa toparme con ésta historia! Hace varios dias se la contaba a mi esposo. Yo estudie en la maninat en los años 80. Recuerdo El vigilante que, por hacernos reir… hablaba como el pato donald. Un señor de edad, grande, delgado, moreno. Una mañana al llegar a la escuela habia policias… Lo habian encontrado muerto, posiblemente de un infarto, en una sala de baño del corredor izquierdo frente al escenario.A muchos nos dio una gran pena, pues era un señor muy amable y gracioso.
    Un par de años despues comenzó el cuento que “el vigilante” salia hacer su ronda…
    Recuerdo tambien que en las areas verdes cerca de la cancha de basket, habia una curiosa marca en la grama. La forma era semejante a una tumba… y muchos decian que era el destigio de un antiguo cementerio sobre el cual fué construida la Maninat!
    Tantans historias… que bonito recordar cuando la educacion era acompañada de cuentos y leyendas!

    1. Excelente, muchas gracias por compartir tu experiencia Niuvis. Hace unos años publicamos una nota de nuestro editor que relata su experiencia una vez que lo dejaron botado allí en el estacionamiento en la noche. Se llama “El niño que llegó en patrulla”, búscalo en nuestro archivo. Bienvenida a Pluma Volátil.

  8. hola me llamo leomar y tambien estudie alli desde el 96 hasta 2006 y recuerdo cada cosa y me gustaria investigar mas a fondo recuerdo la vez q con unos amigos descubrimos un muñeco o algo asi en unas de las matas fue raro todos quedamos impactados no se supo q era pero recuerdo q todas esas historias son ciertas

  9. Es muy grato leer tantas historias que en su momento escuche, pero nunca vivi. Estudie 8 años en esa escuela desde kinder hasta 7mo y nunca vi nada extraño pero si escuchaba esos rumores.

  10. Hola,yo estudio en la pjm y si son ciertas todas estas historia,también existe una leyenda sobre un policía que se ahorcó en la cancha.

  11. Yo vivo en frente de la escuela y si he escuchado de noche ruidos de pupitres sonando, y se de un vigilante que se suicido eso no fue secreto para nadie. eso paso en el 95 si mas no me recuerdo. Los vigilantes actuales no duermen o no pasan su guardia dentro de la institución, De hecho todas las personas que conozco y que han entrado a altas horas de la noche me certifican que la parte mas pesada de la escuela es el área de los filtros o los suministros de agua. hasta he visto vigilantes dormir en la parte de los tubos del frente de la institución por que no se atreven a entrar durante toda la noche. actualmente los vigilantes dejan por la parte de el escenario un televisor o un radio prendido, puede ser por distracción pero ellos nunca están ahí. siempre están pegados en la salida por si acaso salir corriendo jajajajaja….. que ya he visto a dos. jeje

  12. para mi la parte que daba mas miedo de la maninat era la parte de pre escolar a nadie le gustaba ir al baño de alla. decian que salian duendesitos. ademas siempre estaba muy solo

  13. YO TUVE UN ENCUENTRO CON VARIAS BRUJAS DE ESA ESCUELA RECUERDO QUE FUERON EN VARIOS AÑOS SIGUIENTES ERAN PERSONAS ATERRADORAS CARECÍAN DE ALMAS ERAN HORRIBLES DE UÑAS LARGAS CABELLERAS CANOSAS, CORTAS DE PINTURAS EN SUS ROSTROS EN SUS OJOS SALTONES QUE SE CREÍAN CON MUCHO PODER PARECÍAN QUE ODIABAN A LOS NIÑOS O ALUMNOS Y A SUS REPRESENTANTES ERAN SERES HORRIBLES ESPELUZNANTES DIABÓLICOS,SERES IMPLACABLES SOLAMENTE CON CUALQUIER TONTERIA QUE COMETIERA UN ALUMNO PARA ELLAS ERA UNA ATROCIDAD GRANDISIMA UNA DE ELLAS RECUERDO SU NOMBRE SE SOLIA LLAMAR YUMARIS MATA E UN SER SIN CORAZON DIABOLICA SALIDA DEL ULTRA O INFRAMUNDO MUNDO GROTESCA

  14. no recomiendo ir en la noche por esos lados, no por lo para normal si no por todo lo contrario,, por que como cosa normal, ATRACAN mucho por alli al menos que se vallan armados y no precisamente de valor, y repito los duendes existen alli… lo digo por experiencia.

  15. Jajajaja Mi amada escuela Pedro Julio Maninat, recuerdo cuando era apenas un chamin y me encantaba escuchar todo tipos de cuentos, Lo mas recordados para mi siempre fueron lo del vigilante ahorcado en la cancha, que antes eso era un cementerio, lo de las ni~as en el ba~o, y tambien sobre una se~ora que supuestamente aparecia en la cantina del area nueva. Como extra~o a la Pedro Julio Maninat.

  16. recuerdo que cuando yo estaba en prescolar y mi hermana mayor estaba en 6 grado una ves fuimos para el daño que esta en el aria nueva y de pronto vimos una niña y que entro al baño y se metio en unos de las sanitarios y paso unos segundos y entro otra niña y se metio al baño precisa mente al sanitario que estaba usando la niña que a via llegado primero y le dijomos que ese satario estaba ocupado y la niña no nos y so caso y abrio la puerta y no estaba la niña mi hermana y yo que damos con mucho temor ,tan grande fue el susto que mi hermana dejo lo que estaba haciendo y salimos corriendo de hay de adelante no nos volvimos a meter en ese daño pero de hay pense lo de la niña que se murio en el daño y me imagino que fue la niñas que nos a parecio a mi hermana y a mi .

Deja un comentario